Agencia de la Calidad y la educación indaga buenas prácticas del Colegio Kalem



Puerto Aysén 22-09-17 ¿De qué forma las buenas prácticas que se desarrollan al interior de un colegio pueden servir de inspiración o ejemplo a otras comunidades educativas? Sobre la base de esa premisa llegó hasta colegio Kalem de Puerto Aysén, durante el mes de septiembre, un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la Agencia de la Calidad de la Educación. En el marco de una visita de aprendizaje, se llevó a cabo el programa de trabajo entre el panel de especialistas y diversos representantes de la comunidad educativa Kalem, institución de excelencia académica con categoría de desempeño alto. Uno de los objetivos de esta metodología de pesquisa y sistematización de buenas prácticas en el contexto del logro de aprendizajes, como también en los indicadores personales y sociales-expresaron los expertos- es entregar herramientas y orientar a las escuelas para que puedan tomar decisiones pedagógicas. Principalmente a aquellas con categoría de desempeño insuficiente. Carolina Rosenfeld, integrante del equipo de la Agencia de la Calidad de la Educación de la macro zona sur de Chile, destacó el trabajo colaborativo y la muy buena disposición del colegio Kalem durante la jornada de trabajo. También relevó la focalización de estas actividades en el nivel de apoyo a la labor docente y el trabajo colaborativo, en el contexto de los aprendizajes integrales. “La idea es que estas buenas prácticas puedan ser potencial inspirador para otras comunidades educativas. Para ello, debemos sistematizar esta información y generar un reporte que socializaremos en una próxima etapa de trabajo junto al colegio Kalem. Es muy importante procurar que estas buenas prácticas cumplan con todos los estándares para su aplicación futura”, señaló. Marcela Jaramillo Mora, Directora del colegio Kalem, valoró la mirada que pudo recoger y compartir, respecto del establecimiento, la Agencia de la Calidad de la Educación durante su vista en Aysén. “Fue muy valioso escuchar, desde una perspectiva externa, nuestras oportunidades de desarrollo y fortalezas como colegio. Se destacó nuestra alta motivación hacia el trabajo, el respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad escolar, el compromiso de nuestros apoderados con sus hijos, aspectos que van modelando nuestro sello de identidad como institución educativa”, manifestó. Las visitas de aprendizaje se enmarcan en la Ley 20.529 y su propósito es identificar y difundir las mejores prácticas de aquellos establecimientos, como el colegio Kalem, que imparten Educación Parvularia, Básica y Media.