Historia

 

El  colegio  Kalem   fue  creado  el  año 2003, según  Decreto Cooperador Nº  055. Atiende a niños desde niveles Medio Mayor hasta 4º Año de Enseñanza Media. Cuenta en la actualidad  con una matrícula de 883 alumnos y un Equipo encabezado por su  Directora Sra. Marcela Jaramillo Mora, quien lidera al Equipo Directivo compuesto  por;  Jefe UTP  Rosita Henríquez Anabalón, Sra. Cristina Mayorga Torres Inspectora General Sra. Yasna Millalén Gutiérrez, Encargada de Convivencia Escolar Sra. Alejandra Pérez Gallegos  , Encargada de Cursos de Lenguaje Sra. Paola Díaz Rivera, y al resto de los Profesionales y Asistentes de la Educación. Es un     colegio    inclusivo    que da atención a alumnos con   trastornos específicos del Lenguaje.


Estructura Organizacional

El Colegio Kalem para cumplir con su finalidad, expresada en su Misión  y Visión institucional, se organiza de acuerdo a la siguiente estructura

 Sociedad Sostenedora

La Sociedad Educacional Aysén Limitada, es la sostenedora  del Colegio Kalem que administra los recursos propios y los que aporta El Estado para el buen funcionamiento del Colegio.

La entidad sostenedora cuenta con un equipo de profesionales que cumplen las  funciones de planificación, organización, dirección y control, tanto de la entidad sostenedora, como de los establecimientos educacionales que mantiene.

 Director(a)

Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva  y, como Jefe del Establecimiento Educacional, es el(la) responsable de la dirección,  planificación, organización, orientación, coordinación, funcionamiento y supervisión de las actividades y proyección del Colegio.

Es un grupo de profesionales que comparten el liderazgo y las responsabilidades académicas y administrativas del Establecimiento educacional.

Dirige este equipo de trabajo el Director(a) del Colegio, participan en él: Jefe de la U.T.P., Coordinadora Pedagógica Básica, Coordinadora de Cursos de Lenguaje, Coordinadora de Integración, Inspectora General, Coordinadora de Convivencia Escolar.

Inspectora General

Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando en acuerdo con él(ella). Es el responsable  de que las actividades y la vida del Colegio se desarrollen dentro de un ambiente de orden, armonía, disciplina, sana convivencia  y bienestar,  supervisando  el buen estado de las instalaciones y el cumplimiento de las obligaciones  contractuales  de los funcionarios del Colegio

Jefe Unidad Técnico Pedagógica

Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), en materias    relativas a la elaboración del plan de actividades del Colegio y de la coordinación,  organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares.  Esta labor será apoyada por la Encargada de Cursos de Lenguaje y cordinadoras de nivel, ciclo e  integración

Encargado(a) de Convivencia Escolar

Es el(la) Profesional de La Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), siendo el responsable de diseñar, elaborar e implementar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar que promueva una sana interacción entre todos los estamentos del establecimiento educacional, poniendo énfasis en situaciones de prevención de la violencia, estilos de vida saludable, entre otros

Orientador(a)

Es el(la) Profesional de La Educación y/o Psicólogo que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), siendo el responsable de conducir el proceso de orientación que desarrollan en el Colegio  y a nivel de sala de clases, otros especialistas y los docentes.

Encargada de Cursos de Lenguaje

Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva que asesora y colabora con la Dirección en la coordinación, organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares de los cursos de lenguaje donde se cuenta con una matrícula desde medio mayor a segundo nivel de transición.

Coordinadoras Académicas

Profesionales de la Educación que asesora y colabora con el(la) Jefe Unidad Técnico Pedagógica en la coordinación, organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares de cada subsector o asignaturas afines.

Docentes

Profesional de la Educación que tiene a su cargo la conducción directa del proceso de enseñanza aprendizaje, el  fomento de los valores morales y entendimiento de principios fundamentales y deseos de autorrealización, mediante la acción o la exposición directa, ejecutada en forma continua y sistemática,  durante las horas de clases  o  de docencia  de aula  fijadas  en los  planes  de estudio,  o  a través de las actividades curriculares no lectivas. Se distinguen las siguientes funciones docentes:

                                    Educadoras Diferenciales.
                                    Docentes de asignaturas y/o subsector.
                                    Profesores(as) jefes.
                                    Psicopedagoga.


Asistentes de la Educación

Los Asistentes de la Educación son aquellas personas que cumplen diversas tareas de apoyo a la función docente, como las  de Inspectores e Inspectoras, Asistentes de Párvulos, Auxiliares de Servicios de Aseo y Mantenimiento, Porteros(as), Personal Administrativo, Encargado Área de Computación y Bibliotecaria